miércoles, 27 de abril de 2011

CÉSAR GARCÍA. EL PASO DE LA ANTIGUA A LA NUEVA PUBLICIDAD.




De vez en cuando, en vez de hablar de publicidad, vamos a hablar con las personas que la hacen. Empezamos la sección entrevistando a César García, una persona que después de haberlo sido todo en la publicidad (su currículum es más largo que un día sin pan) ha empezado su proyecto personal: BOB, la primera agencia que hace nueva publicidad en España y que podéis conocer en su página web


Muchas gracias César, esas cañas siguen en pie.

¿Qué anuncio te ha provocado mas envidia?

No es un anuncio, es una idea: "Pastillas contra el dolor ajeno". Lo tiene todo: es de verdad, tiene una buena causa y una gran estrategia (vender en farmacias) un insight bestial y además te reconcilia con esta profesión de la que muchas veces dudo (ni somos tan creativos, ni tan útiles, o no sabemos utilizar nuestro poder de comunicación). Me gustaría hacer ideas como esta. Irse a casa después de hacer ideas así debe ser estupendo.

De todos los que has hecho, ¿con cuál te quedas?
No me quedo con ningún anuncio, no soy de anuncios, me quedo más con las ideas. Curiosamente han de pasar unos años para ver si la idea era buena o no. He participado en ideas que hoy considero bastantes buenas: el lanzamiento de elmundo.es, Insomnia, bitter kas en Contrapunto y las que estamos haciendo en Bob: Hormigas, It´s time for new leaders, Homo Inversis, Versus, Desayuno con amantes, Colgados para Paf...

Si no hubieras sido creativo, ¿qué te hubiese gustado ser?
Me hubiera gustado ser arquitecto o diseñador industrial... creo que la creatividad es más libre y real en esas profesiones. Leo y miro de pe a pa sus revistas y eso sí que me da envidia. Pero después me pongo a pensar y llego a la conclusión de que también ellos tendrán sus dificultades para llevar hasta el final sus ideas. Lo que hacemos nosotros es muy importante (creo que incluso más), por eso espero más de nuestra profesión.

¿Dónde te gusta estar cuando no estás en la agencia?

A mi lo que me gusta, como a todos, es estar en mi casa con mi familia o con mis amigos en el mar. Pero si a lo que te refieres es trabajando, me gusta irme a pensar a un bar para tener delante a la gente a la que tengo que lanzarle un mensaje. Así me doy cuenta de lo poco que le importa lo que le voy a decir y me esfuerzo más por
hacérselo interesante.

Una gran idea que no tenga nada que ver con la publicidad

El plato flanero. Un día lo patentaré. Es un plato normal, pero con una pequeña pestaña en el borde del plato que se levanta en superficie creando una pequeña pared donde apoyar el último trozo de flan que se queda en el plato y es imposible de coger con la cuchara.

¿Quién es la persona más creativa que conoces? (dentro o fuera de la profesión)
Cualquier niño que pase por la calle. Mis hijos también.


¿Qué jingle se te pegó irremediablemente?
Los peores que puedas imaginar.

Si tuvieses que ponerte un nombre artístico, ¿cual sería?
Bob.


Qué opina tu madre sobre tu profesión, ¿en realidad sabe lo que haces?
Bueno, la palabra "anuncios" ayuda bastante para explicar lo nuestro. Pero ahora que, por lo menos en Bob, hacemos menos anuncios y más ideas, vuelvo a ponérselo difícil. Para ellos, nuestro trabajo se ve en la tele y siempre pregunta qué anuncio de la tele es el tuyo. A veces tienes y a veces no tienes. En ese momento se preocupan por tu futuro. ¿Os va bien hijo? Sí mamá.

Alguna vez te han preguntado, ¿y tú, qué anuncios famosos has hecho? ¿Qué respondiste?

Bueno, los que tenía en ese momento en la tele. He tenido la suerte de trabajar para marcas con exposición y durante bastantes años siempre tenía uno, aunque no fuera el me
jor del mundo. También estaba el truco de hablar de los que se hacían en tu agencia, aunque no fueran tuyos. Cuando se los dices, piensan y dicen: Ah.. sí, lo he visto. Está muy bien, pero ¿has visto el de patatín? Es bueno ¿eh?.. (y claro, nunca coincide con tu criterio).

Creativos encadenados, deja una pregunta para el siguiente creativo que entrevistemos.

¿Qué necesitas para hacer mejor trabajo, además de tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario